miércoles, 12 de agosto de 2015

Interconectados


La Huella Ecológica es una manera de medir el impacto ambiental que produce una comunidad, un individuo, a lo largo de toda su vida. Para medir este impacto tenemos que tener en cuenta las necesidades básicas de cada ser vivo y todos los residuos que estas necesidades generan. La Huella Ecológica refleja el compromiso que tenemos con y para el planeta.  
  • Consumo vs Consumismo: Todos los objetos que consumimos hoy en día, cuando ya nos los necesitamos mas o no sirven, terminan en la basura. La mayoría  de los desperdicios no se reciclan y esto es lo que deriva y suma a nuestra Huella Ecológica. 
  • Recursos Naturales: Nuestra Huella Ecológica es la encargada de a aveces destruir los recursos naturales presentes en la tierra. Mucha basura es derivada en terrenos, algunos habitados por poblaciones, que a la larga van afectando al suelo del mismo. También, gran parte de la basura es depositada en ríos, cuencas, fuentes de agua potable que se contaminan gracias a nuestros desechos. 
  • Necesidades Básicas: Gracias a nuestras necesidades todos tenemos una Huella Ecológica. Esta es la causante de que generemos desechos y dañemos, consciente o inconscientemente, al ambiente. 
  • Mitigación: Este es un concepto que tendríamos que empezar a incorporar todos. La mitigación es la manera de reducir la basura, desperdicios, que generamos. Si alguien esta interesado en reducir su Huella Ecológica, el primer paso a tener en cuenta es mitigar. 
  • Conservación vs Extinción: Nuestros desperdicios son los factores que en algunos casos amenazan a vida de las distintas especies presentes en el planeta tierra. 
  • Impacto Ambiental: La Huella Ecológica mide nuestro impacto ambiental a lo largo de nuestras vidas. Todos nuestros consumos contribuyen a la contaminación del ambiente. 
  • Obsolescencia Programada: Esta es, en parte, la causante de que nuestra Huella Ecológica en algunos casos sea tan grande. Gracias a la obsolescencia programada estamos generando cada ves mas desechos, por ejemplo los celulares. Cada un año o dos muchos de los individuos que tiene dispositivos deben cambiarlos, ya sea por fallas técnicas o por gusto. La manera mas fácil de resolver ese tipo de problemas es desechar el objeto. Estos residuos amplían nuestra Huella Ecológica a grandes escalas.